Dalia Cactus Kennemerland
Los grupos ornamentales más representativos son:
- Dalias cactus mini.
- Dalias cactus.
- Dalias decorativas mini.
- Dalias decorativas.
- Dalias pom-pom.
Luz: Las dalias necesitan mucho sol y prefieren lugares protegidos del viento, si el clima es de temer heladas tardías se debería plantar en macetas y colocarlas en un lugar cálido. Después de las heladas hay que plantarlos en el jardín extrayéndolos de la maceta con mucho cuidado para no dañar los brotes.
Plantación: Plantar en primavera a una profundidad, de 10 a 12 cm para las variedades más fuertes y a 8 cm para las más pequeñas. Junto al tubérculo se pone el tutor destinado a sostener la futura planta (si es una variedad enana no hace falta).
Abono: El suelo debe estar bien abonado y drenado para que el agua no se estanque y conserve la humedad. Es conveniente abonar antes del cultivo y la mejor época es el invierno que es el momento en que pierde las hojas.
Riego: los riegos deberán ser moderados durante los primeros meses de plantación para evitar que las raíces tuberosas se encharquen. Hay que aumentar el riego en cuanto aparecen los capullos a días alternos y durante el calor fuerte regar en abundancia. Echar en el agua del riego un abono para plantas de flor.
Cuidados: Para conseguir unas flores más fuertes es conveniente cortar los primeros brotes y quedarse solamente con los principales.
Estos primeros brotes los puedes usar como esquejes, cortando los más bajos cuando alcancen unos 8 o 9 centímetros de altura. Es conveniente antes de guardar los tubérculos, limpiarlos bien para que no quede tierra.
Multiplicación: por semillas, esquejes o división de los tubérculos. Si se hace por semillas ese hace en invierno-primavera. La germinación se produce en 10-14 días a 20ºC. y es necesario mantener la temperatura del plantel constante durante la germinación.